Thursday, December 11, 2008

El Arte griego

El Arte griego: Características generales
El arte que se generó en la Península Griega, en las costas de Asia Menor y en las islas próximas del mar Egeo nos legó el desarrollo pleno de los conceptos estéticos que desde entonces han configurado la mayor parte de las manifestaciones artísticas del la cultura occidental.

Se imponen las ideas de belleza, concebida como una adecuación de la obra de arte con unas proporciones fruto de un criterio racional. La naturaleza es la base de esta racionalidad y el hombre el centro fundamental.

El carácter más representativo del arte griego es la utilización naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y las emociones.





El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtió el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana.
Las obras artísticas que nos ha legado Grecia directamente son fundamentalmente:
escultóricas, importantes piezas de cerámica, monedas, joyas y pocas obras arquitectónicas nos han llegado relativamente intactas y menos aún pictóricas, de las que no se conocen claramente los ciclos, obras y autores.

A los griegos debemos la formulación primera de los llamados estilos clásicos que hacen de sus templos dóricos, jónicos y corintios el primer exponente de la arquitectura dominada por los cánones pero insuflada del ideal de belleza basado en la racionalidad.

El arte griego se ha dividido tradicionalmente en etapas.
El arte griego no muere con la desaparición política de los estados griegos, sino que pervive en la cultura romana y resurge de nuevo en el Renacimiento italiano.




Arte Griego en España
El punto de partida para el establecimiento de colonias en la costa mediterránea española a partir de los siglos VIII y VII a. C. fue fundación de Massalia (Marsella), en la costa sur de Francia, por marineros comerciantes griegos.

No existen restos arqueológicos de la mayoría de las colonias griegas citadas en los textos.

La fundación griega en las colonias de Rhode (Rosas) y Emporion (Ampurias) está confirmada, mientras que Hemeroskopeion y Alonis en el litoral alicantino y Mainake en Málaga, carecen de confirmación arqueológica.

La influencia griega fue muy importante en las poblaciones íberas mediterráneas, entre las que difundieron su alfabeto, sus producciones cerámicas, su industria artesanal, su religión y su arte.

Ampurias
Ampurias
Emporion fue fundada por los colonos de la ciudad de Massalia en el 600 a. C., y se convirtió rápidamente en una próspera colonia, cabecera de intercambios con el interior. Los griegos traían cerámicas de lujo, perfumes, vino y aceite y a cambio, exportaban metales, sal, esparto y lino.
Tenía una trama urbana bastante regular. Se articulaba con cuatro calles rectilíneas que confluían en el ágora, por las esquinas de ésta, rasgo bastante común en la urbanística griega. Además, marcaban la ordenación de las calles restantes. El recinto estaba defendido por una muralla.
El ágora, como denominaban los griegos a la plaza principal, era regular y porticada

Los dos conjuntos arquitectónicos más importantes, los templos de Asklepeion y el de Serapis, se hallan al sur, donde también están la puerta y los restos mejor conservados de la muralla.



Escultura en mármol
La estatua griega mejor conservada en España es la del dios Asklepios (s. III a. C), labrada en mármol.
Está representado de pie, apoyando el peso de su cuerpo sobre la pierna izquierda, mientras que la derecha se dobla. El báculo que porta en su mano izquierda no es un elemento de apoyo, sino un atributo de majestad.
Escultura en mármol
El cuerpo aparece envuelto en un amplio manto que pende del hombro izquierdo, dejando al descubierto gran parte del pecho y del hombro derecho. El rostro, de nobles rasgos, acentúa su majestuosidad por la barba y la frondosa cabellera.
Junto a la imagen del dios, aparecieron fragmentos de otras estatuas en mármol.
Entre estos fragmentos destaca una cabeza de gran belleza de menor tamaño que el natural. Ha sido clasificada como Afrodita, pero su peinado, carente de bucles sueltos, parece corresponder a una imagen de Artemis, diosa de la caza.
Esculapios o Aklepios
Artes menores
Un número considerable de estatuillas en bronce han sido halladas en Levante y en las Baleares.
En estos bronces se representan a sátiros, como el de Lluchmayor (Mallorca), silenos como los del Llano de Consolación (Albacete) o Capilla (Badajoz), sirenas como la de Rafal del Toro (Menoría), centauros como el de Rollos (Murcia), guerreros como los de Cádiz, Capdepera, Sineu (Mallorca) y varias representaciones de Atenea encontradas en Baleares.
Artes menores
En el sileno de Capilla (Badajoz), queda patente la penetración en el mundo ibérico de la cultura en torno al vino.
El centauro de Rollos, de mediados del siglo VI a. C., es la figura que más fama ha alcanzado. Representa a un centauro a la manera griega arcaica. Mitad hombre, mitad caballo, está resuelta añadiendo a la espalda de la figura humana completa, el tronco y los traseros del animal. Presenta mutiladas las piernas humanas y le faltan la cola y el brazo izquierdo.
Era frecuente ver a los centauros asociados al mundo de la muerte como intermediarios entre este mundo y el de ultratumba.

El Centauro De Rollos


Cerámica Griega
Dependiendo qué zona de Hispania y su grado de helenización, observamos la preferencia hacia unos objetos de cerámica u otros, en función del tipo de recipiente y de los temas figurativos que los decoraban.
Los vasos vinculados al mundo femenino como los "alabastra" para perfumes, o las cajas o "lekanides" para las joyas y objetos de tocador son más frecuentes en la zona más helenizada, es decir, Ampurias y Ullastrest. Los de servicio, para el "symposion", como las "kylikes" y los "skyphoi", están más repartidos por Levante y Andalucía y revelan una amplia difusión de la cultura del vino.


Cerámica griega
En Huelva se han hallado fragmentos de una taza de cerámica de figuras negras. Corresponde a un tipo muy frecuente de vasos para simposios, en el que se repite el tema de los bailarines que participan en las fiestas dionisíacas.
El Kylix de Medellín (Badajoz), una copa de labio del siglo VI a. C., que lleva pintado un Zeus, es del mismo tipo de cerámica de figuras negras.

El Kylix ático de Medellín

No comments: